Es una disciplina que basándose en una concepción integral de la persona, estudia la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y la relación con el medio que le rodea.
Su objeto de estudio es el cuerpo y sus manifestaciones representado en gestos, posturas, praxias, etc.
El psicomotricista a través de la mediación corporal acompaña y mejora el desarrollo de la persona.
El psicomotricista es un profesional con una formación teórica y práctica capacitado para:
– Abordar a la persona, cualquiera sea su edad, integrando las funciones cognitivas, emocionales y sensoriomotrices, permitiendo la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.
– Intervenir tanto en sujetos sanos, como a quien padecen cualquier tipo de trastornos, limitaciones o discapacidad, pudiendo trabajar interdisciplinariamente en instituciones educativas, de salud y comunitarias.
– Realizar diagnóstico psicomotor a partir de la aplicación de instrumentos específicos de evaluación psicomotríz.
– Desarrollar actitudes éticas, de reflexión y juicio crítico en las situaciones profesionales en las que deba intervenir.
Formar parte de un equipo interdisciplinario en los ámbitos de salud, educación y comunidad o de forma autónoma gestionando sus propios proyectos y actividades
Identificar, describir y abordar los trastornos psicomotores en las distintas etapas evolutivas. (niñez, adolescencia, adulto y tercera edad)
Participar en el diseño, ejecución y evaluación de actividades institucionales y comunitarias tendientes a la prevención de trastornos psicomotores
Interpretar diagnósticos y derivaciones emanados por los distintos profesionales que intervienen en cada caso.
– Área educativa: Favorecer las capacidades cognitivas a través de las acciones motrices
– Área Terapéutica: Favorecer el control motor voluntario. Destinado a sujetos con trastornos psicomotrices tales como la torpeza, dispraxia, inestabilidad e inhibición psicomotriz, etc.
– Área Reeducativa: Favorecer la relación del sujeto consigo mismo y su entorno. Dirigido a personas con diferentes patologías.
CAMPOS DE ACCIÓN
En Salas de Psicomotricidad
> En el Ámbito Educativo:
En Escuela Especial y de Recuperación:
– Forman parte del equipo docente o equipos intedisciplinarios y colaboran en la estimulación y la enseñanza de niños y jóvenes con discapacidades motoras, sensoriales, mentales y emocionales.
– Participan en el diseño e implementación de actividades lúdico corporales para el apoyo del aprendizaje de contenidos curriculares.
– En actividades de recreación y tiempo libre (Colonias de Vacaciones, Campamentos, etc.)
En Escuelas de Educación Común (Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Nivel primario, Secundaria:
– Coordinan talleres dedicados al estímulo del desarrollo psicomotor normal
– Colaboran en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones para los conflictos grupales o institucionales (ej: violencia intrainstitucional)
– Participan en los distintos niveles de la educación preescolar y de la educación general básica en el diseño e implementación de actividades lúdico corporales para el apoyo del aprendizaje de contenidos curriculares
> En Equipos Interdisciplinarios:
– En áreas dedicadas a tareas comunitarias y preventivas.
– En instituciones dedicadas a la atención de personas.
– Centros Educativos Terapéuticos, debilidad mental, conductas adictivas ó de actuación (bulimias, anorexias, etc.).
– En Geriátricos, o Centros de Día- En Centros de Rehabilitación y Apoyo, formando parte de equipos interdisciplinarios
– En Centros de Atención temprana
> En ámbitos de Recreación y Tiempo libre:
– Colaboran en el diseño y ejecución de planes de iniciación en la actividad deportiva