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Tecnicatura Superior en Psicomotricidad

Qué es la psicomotricidad
Perfil del egresado
Alcance del título
Área de intervención
Área de ocupacional

Es una disciplina que basándose en una concepción integral de la persona, estudia la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y la relación con el medio que le rodea.

Su objeto de estudio es el cuerpo y sus manifestaciones representado en gestos, posturas, praxias, etc.

El psicomotricista a través de la mediación corporal acompaña y mejora el desarrollo de la persona.

El psicomotricista es un profesional con una formación teórica y práctica capacitado para:

– Abordar a la persona, cualquiera sea su edad, integrando las funciones cognitivas, emocionales y sensoriomotrices, permitiendo la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.

– Intervenir tanto en sujetos sanos, como a quien padecen cualquier tipo de trastornos, limitaciones o discapacidad, pudiendo trabajar interdisciplinariamente en instituciones educativas, de salud y comunitarias.

– Realizar diagnóstico psicomotor a partir de la aplicación de instrumentos específicos de evaluación psicomotríz.

– Desarrollar actitudes éticas, de reflexión y juicio crítico en las situaciones profesionales en las que deba intervenir.

Formar parte de un equipo interdisciplinario en los ámbitos de salud, educación y comunidad o de forma autónoma gestionando sus propios proyectos y actividades

Identificar, describir y abordar los trastornos psicomotores en las distintas etapas evolutivas. (niñez, adolescencia, adulto y tercera edad) 

Participar en el diseño, ejecución y evaluación de actividades institucionales y comunitarias tendientes a la prevención de trastornos psicomotores 

Interpretar diagnósticos y derivaciones emanados por los distintos profesionales que intervienen en cada caso.

Área educativa: Favorecer las capacidades cognitivas a través de las acciones motrices

– Área Terapéutica: Favorecer el control motor voluntario. Destinado a sujetos con trastornos psicomotrices tales como la torpeza, dispraxia, inestabilidad e inhibición psicomotriz, etc.

– Área Reeducativa: Favorecer la relación del sujeto consigo mismo y su entorno. Dirigido a personas con diferentes patologías.

CAMPOS DE ACCIÓN
En Salas de Psicomotricidad

> En el Ámbito Educativo:
En Escuela Especial y de Recuperación:
– Forman parte del equipo docente o equipos intedisciplinarios y colaboran en la estimulación y la enseñanza de niños y jóvenes con discapacidades  motoras, sensoriales, mentales y emocionales.
– Participan en el diseño e implementación de actividades lúdico corporales para el apoyo del aprendizaje de contenidos curriculares.
– En actividades de recreación y tiempo libre (Colonias de Vacaciones, Campamentos, etc.)

En Escuelas de Educación Común (Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Nivel primario, Secundaria:
– Coordinan talleres dedicados al estímulo del desarrollo psicomotor normal
– Colaboran en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones para los conflictos grupales o institucionales (ej: violencia intrainstitucional)
– Participan en los distintos niveles de la educación preescolar y de la educación general básica en el diseño e implementación de actividades lúdico corporales para el apoyo del aprendizaje de contenidos curriculares

> En  Equipos Interdisciplinarios:
– En áreas dedicadas a tareas comunitarias y preventivas.
– En instituciones dedicadas a la atención de personas.
– Centros Educativos Terapéuticos, debilidad mental, conductas adictivas ó de actuación (bulimias, anorexias, etc.).
– En Geriátricos, o Centros de Día- En Centros de Rehabilitación y Apoyo, formando parte de equipos interdisciplinarios
– En Centros de Atención temprana

> En ámbitos de Recreación y Tiempo libre:
– Colaboran en el diseño y ejecución de planes de iniciación en la actividad deportiva

Plan de estudio

Primer Año


1° cuatrimestre
– Anatomía y Fisiología
– Psicología General
– Introducción a la Psicomotricidad
– Psicomotricidad Operativa
– Psicología Social
– Taller de Información Tecnológica

2° cuatrimestre
– Neurofisiología
– Teoría y práctica de la psicología evolutiva en la niñez
– Teología Moral
– Fundamentos de la Psicomotricidad
– Reflexión didáctica
– Taller de Primeros Auxilios

Segundo Año


1° cuatrimestre
– Taller de Expresión Corporal
– Teoría y práctica de la psicología evolutiva en la pubertad, adolescencia y adultez
– Taller de formación personal
– Musicoterapia I
– Teoría y práctica de la Psicomotricidad en Educación

2° cuatrimestre
– Neuropatología
– Psicopatología de la niñez
– Taller de Construcción del rol
– Musicoterapia II
– Teoría y práctica de la Psicomotricidad en Salud

Tercer Año


1° cuatrimestre
– Psicopatología de la Adultez y Senectud
– Epistemología Genética
– Evaluación Psicomotriz
– Técnicas de integración sensorial y neurodesarrollo
– Neuropsicología
– Psicología comparada

2° cuatrimestre
– Ética y Deontología profesional
– Introducción a la Práctica Asistencial
– Técnicas de Investigación Científica
– Práctica Profesional